Foto: IMDb
The Lobster: otras distopías
en pareja
x Linda Cano
Las películas que van a continuación, tienen una serie de elementos en común: Distopías + historias de amor.
Dos factores que, automáticamente, atraen mi atención cuando escroleo durante horas en cualquier plataforma de streaming o espero ver en el cine.
Aunque en el cine es super raro que proyecten este tipo de películas, igual las disfruto desde mi casa (regularmente con un rollo de papel toilet, porque me hacen llorar)
Algo característico, que me gusta de estas pelis, es que el futuro no lo retratan tan lejano. Es decir, no es un Blade Runner 2049 súper futurístico con carros voladores y hologramas enormes de una asiática. Es como si dentro de unos 25 años la gente pela cables y una nueva orden mundial rige uno de los sentimientos más "codiciados", el amor.
Foto: IMDb
En la película, Colin Farrell (David), es uno de los "invitados" en un hotel donde, siendo soltero, tiene 45 días para encontrar pareja. Si no lo hace, se transformará en el animal de su elección. (Ahí es donde la película obtiene su título). David y sus compañeros invitados son en realidad internos, traídos y retenidos allí a la fuerza poco después de que sus relaciones amorosas llegan a su fin. David, es un arquitecto que se divorció recientemente después de once años de matrimonio; otros huéspedes han enviudado. La película de Lanthimos es un drama distópico futurista con un ligero toque de ciencia ficción logrado no a través de la magia sino a través de la biotecnología. El personal del "hotel" impone a los "huéspedes" una variedad de reglas extrañas para obligarlos a conseguir pareja. Ej: La masturbación es severamente y sádicamente castigada. También mentir sobre uno mismo o mentir como te sientes teniendo "dates" con alguien, es casi un delito. Con eso empieza la historia.
The Lobster cura TODO en su contenido. Desde la dirección de foto hasta su selección de cast. Buscaron físicamente actores que combinaran con esa expresión fría que propone su entorno. Es una joya conceptual referente al amor y la lealtad.
Además A24, como lo ha hecho en muchas de sus producciones, personaliza websites para sus películas. El de esta película es hermosísimo. Incluye diversos "juegos y actividades" relacionados con la película. Cuando descubrí esto, fue como si volviera a jugar en disneylatino.com siendo adulta. Chica, ESE ES EL SUEÑO.
El final de esta película es de mis favoritos.
Foto: IMDb
Kristen Stewart (Nia), la favorita de las películas modernas since Twilight, y Nicholas Hoult (Silas) y ajá, el de Skins. Interpretan una especie de amantes en "Equals". La película está dirigida por Drake Doremus (Like Crazy) de un guión de Nathan Parker (Moon), dos películas que seguro más adelante escribiré de ellas. La película está filmada principalmente en Japón, es una alegoría post-apocalíptica después de que la guerra ha diezmado a la población mundial. Dentro de lo obvio, la película es una crítica solemne de la conformidad corporativa moderna que se toma muy en serio. Este ambiente frío blanco sobre blanco consiste en humanos con apariencia robótica, con lavado de cerebro que viven y trabajan juntos en el Colectivo, un complejo comunitario donde los residentes no sienten dolor ni placer. Aquellos que no pueden ser pacificados de un aparente "virus que provoca sentimientos" son desterrados a la Península, un interior primitivo invisible donde se rumorea que la tasa de suicidios es astronómica. El precio de la seguridad, el bienestar, la igualdad social y la paz en la tierra es un entumecimiento emocional.
Por favor no le crean al poco merecido 35% en Rotten Tomatoes. Les juro que no se arrepentirán de la hora cuarenta que dura esta situación. No les mentiré, puede que algunas personas les sea un tanto cliché, pero el ambiente minimal, la fotografía y el soundtrack mejoran demasiado las cosas. Y si no me creen vean el Anatomy of a Scene en donde Drake Doremus narra una secuencia de su película.
Foto: IMDb
Es basada en una novela de Kazuo Ishiguro en donde Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield), Ruth (Keira Knightley) y sus compañeros de clase son clones destinados a ser donantes de órganos obligatorios para sus homólogos ricos cuando crezcan. Todos, están alojados en un internado inglés. El entorno es pastoral, conmovedor y melancólico. Enfrentados a este futuro sombrío e inevitable, los personajes se enfrentan a preguntas sobre el amor, las relaciones, la familia y la muerte. Reflexiona sobre los asuntos de la vida y la muerte, sobre lo que hace que valga la pena vivir, Never Let Me Go presenta oscuros recordatorios de la inevitabilidad de la muerte.
Este fue mi primera chick flick seria después de haber visto toda la saga de Twilight y High School Musical (las cuales no me arrepiento de ver) pues esas pelis me trajeron a esta. Y YA SE:
Pero véanla, que nadie les diga qué tienen que ver antes de caer a las buenas películas. Y pues ya habrá tiempo de tomarnos el té viendo Twilight.
Para finalizar, les dejo el casete que le regala Tommy a Kathy: