Nuestras Madres: silencio y dignidad
x Linda Cano
Son 78 minutos de visibilidad al genocidio guatemalteco que mató a miles de indígenas a inicios de los años 80s. Pero contados desde una perspectiva tan íntima, solemne y humana que me hizo llorar.
Logré ver la película, ya que estuvo disponible para ser rentada por todo público en Vimeo On Demand durante 72 horas por $5. Esta película dirigida por César Díaz ganó sorpresivamente el Camera d’Or al mejor primer largometraje en Cannes de 2019.
Aquí el link para poder rentarla:
En la película, Ernesto (Armando Espitia), de unos veinti...tantos años, trabaja en una fundación forense, que trata de localizar, exhumar, identificar y crear un inventario de los miles de "desaparecidos" anónimos durante el genocidio guatemalteco, también conocido como el genocidio maya. (A pesar de algunos informes de radio y fragmentos de un juicio, el contexto socio político más amplio, incluida la participación del gobierno de Estados Unidos, se ignora).
A través de su trabajo en instalaciones desagradables y poco favorecedoras, el personal de la fundación, intenta ofrecer respuestas y consuelo a las familias que tienen seres queridos desaparecidos. El propio padre de Ernesto, un guerrillero durante el conflicto, también desapareció durante ese período y un día, cuando habla con una señora indígena (Aurelia Caal) que trae algunas fotografías de "su Mateo", Ernesto cree que podría tener una idea sobre el posible paradero de su padre durante la guerra. Esto le hace decidir investigar cosas sin decirle a su madre, Cristina (Emma Dib), o su jefe, ya que Ernesto parece claramente estar consciente de que ninguno lo aprobaría.
Ernesto viaja al pueblo de doña Nicolasa e intenta dar seguimiento a las pocas pistas que tiene sobre su padre. Una secuencia de montaje super determinante para la trama, que muestra la mirada silenciosa, resignada y repetitiva de mujeres indígenas que todavía están lidiando con la pérdida de sus familiares desaparecidos. Sin duda son la razón por la que las "madres" del título son plurales. Además de Cristina, la madre de Ernesto. Así como ella, supongo que existirán miles más con historias igual de desgarradoras. También miles de casos silenciados y olvidados de mujeres indígenas durante las décadas de "paz" en Guatemala.
No quisiera abordar spoilers de la historia en general o emitir opinión de detalles. La peli si cuenta con plot twists que me dejaron fría y que me interesa que si vas a verla te lleves la misma impresión que yo.
El largometraje muestra hechos pero no demuestra nada de retórica política, y si lo hace, es con una modestia admirable, mucho tacto y enorme sensibilidad con el que la ve. Si vuelve a existir un stream de esta película recomiendo altamente su contenido.
El genocidio en Guatemala no es ningún secreto a pesar del silencio generalizado del tema. Desde la individualidad y colectividad, estas masacres han afectado todo el concepto de lo que somos como país. Y es importante la conciencia sobre esta temática en la actualidad. Principalmente en personas jóvenes y generaciones venideras. Esta historia dignifica los testimonios de nuestras madres, dignifica el silencio y la pérdida. Y así como existieron madres, también habemos hijos con incertidumbre, que buscamos respuestas entre los huesos.
Nuestras Madres
Dirección: César Díaz
Reparto: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverría, Victor Moreira
País: Guatemala
Año: 2019
Fecha de estreno: 21-02-2020
Género: Drama
Guion: César Díaz
Fotografía: Virginie Surdej
Calificación Personal:
4/5
(Porque el chavito protagonista a pesar de la bailada en el ShaiWa, a veces se le salía el hablado mexa y eso, personalmente, le resta autenticidad al contexto)