top of page

Amazon Studios 2021

Un retrato íntimo del niño de Medellín

x Linda Cano

Vi el documental El Niño de Medellín producido por Amazon Studios y estos son mis primeros pensamientos.

Dejo el trailer por acá por si les interesa verlo.

image_content_34730174_20191201082225.jp

Del premiado cineasta Matthew Heineman llega un íntimo retrato de una de las estrellas más grandes de nuestro tiempo. El Niño de Medellín sigue a J Balvin mientras se prepara para el concierto más importante de su carrera. Al acercarse el concierto, las calles estallan con disturbios políticos, lo que obliga a Balvin a luchar con su responsabilidad como artista para con su país y sus seguidores. (Amazon Prime Video)

El documental habla claramente sobre un proceso, así que criticar el documental sin haberlo visto COMPLETO, para empezar me parece algo estúpido.

Además de documentar una semana previa a su concierto de cierre de gira en Medellín Colombia, documenta el proceso de Balvin para llegar hasta allí. En medio de una crisis política que desbalancea el confort de un artista que nació en una ciudad que actualmente tiene problemas.

JBalvin cumple 36 años el 7 de mayo. Y el lanzamiento del documental coincide con su cumpleaños y otra crisis política similar o más grande que la del 2019 en Co lombia. Además de coincidir en fechas, el mensaje político es contundente para una persona de su magnitud y alcance mediático. Y precisamente de eso habla el documental, del proceso que él tuvo, habla en primera persona, de los retos vividos, viniendo desde una ciudad conflictiva, a convertirse en un artista de gran talla en el ámbito pop, y que nuevamente se topa con las realidades que aun existen en su ciudad natal.

Es otra forma de presentarse “real” ante su audiencia, pero eso le ha costado trabajo. Ya que su imagen "family friendly" y apolitica es lo que lo ha llevado tan alto y de alguna manera compromete esa imagen al meterse en temas políticos.

Hablando ya un poco del plot, en sí de la película, para Balvin, involucrarse en un asunto político, lo quita del pedestal ante las marcas. Porque un influencer político, que encima solo es entretenimiento, no está muy bien visto bajo los ojos populares y de las masas que lo escuchan, más si el mensaje que pueda llegar a dar, es el "incorrecto" para la gente que le rodea y mucho menos atractivo para las marcas que le patrocinan. Entonces él decide mantenerse al margen de la situación pero atento a lo que pasa. Pero igual se sigue bañando en su piscina de $100,000.

"Las calles explotan con inestabilidad política, obligando al músico ganador del Latin Grammy a enfrentar su responsabilidad como artista para su país y sus legiones de fanáticos alrededor del mundo. Mientras la presión pública del esperado concierto se incrementa, detrás de cámaras Balvin también sigue lidiando con la ansiedad y depresión que lo han plagado por años".

J-Balvin-bb05-2020-feat-billboard-zpjrth

Alexandra Gavillet for Billboard (2020)

guess-x-j-balvin-colores-ucm-2.jpg

Balvin tiene la vara alta para la gente para la que performea. Pues por una parte recibe el comentario que los artistas DEBEN hablar de política y deben involucrarse en la conversación de su gente, la misma gente que los llevó hasta donde están y por otra le dicen que él solo es entretenimiento, que la política no va con él porque no sabe mucho del tema. Gran struggle.

Todos somos seres políticos. Y la postura que tomamos ante las realidades que pasan en nuestro entorno también lo son. Dejo el link de un video que me pareció importantísimo y aclara varios puntos que quiero hacer:

Guess (2019)

Por otra parte, llevar la bandera de sabiduría también quiere una gran responsabilidad. Pienso que no debemos criticar los procesos de la gente para conocer más de las realidades crudas. Más bien debemos acompañar su proceso, cuestionarles, inducirles y educarles cuando muestran interés.

El proceso de deconstrucción inicia con pasos muy básicos y que podrán sonar “tibios” en un inicio. Pero es eso, el inicio. Creo que cuestionar un crecimiento personal ajeno, debe nacer desde el cuestionamiento propio del mismo proceso ¿Cómo inicié yo?, ¿Cómo se lo que sé?, ¿Cómo logré saberlo?.

Concluyo por una parte, que el trabajo de la deconstrucción personal en cualquier ámbito, es un trabajo difícil. Es algo que te desbalancea independientemente del status social en el que te encontrés. Y mostrar el proceso es algo valiente. Te vulnera, pero siendo una persona con privilegios, esto no debe cegar tus decisiones políticas.

Screen Shot 2021-05-11 at 11.26.43.png

Amazon (2021)

Al final es un documental que deja en claro el proceso que puede llegar a tener una persona con privilegios y poca perspectiva política (por decisión, claramente), acerca de las realidades que vive la gente en el lugar donde creció.

Y también deja un mensaje clarísimo: si se lleva la bandera nacional como estandarte publicitario siendo artista, lo mínimo que espera el fandom, es ese apoyo real y consciente que alguien con su influencia mediática puede llegar a difundir.

La música es un medio de influencia política. Los ídolos son influencia. Y qué interesante conocer los procesos personales de Balvin con respecto a temas que culturalmente se han visto aislados en latinoamérica, como es la política y las crisis humanitarias. Este documental es una estrategia tanto de marca personal, como de transparencia ante su público. Y qué mejor forma de conectar que transmitiendo mensajes reales y personales.

 

Este documental muestra la fusión de JBalvin con José. En plan... como cuando Miley le dijo a su mejor amiga que también era Hannah Montana. Así lo veo yo.

Recomiendo el documental y seguir conociendo el proceso de deconstrucción política de Balvin. Probablemente una de las más grandes deconstrucciones de influencers de la actualidad. Ricky Martin, Bad Bunny y Residente son personas que seguro pasaron por ese proceso.

Pero hoy le tocó a Balvin y lo decidió documentar. Y yo estoy reeeedeacuerdo con esa decisión.

bottom of page