top of page

Foto: raconteur.net

La versatilidad

de un personaje

x Linda Cano

Cuando veo que Tilda Swinton hará un nuevo papel en una cinta, inmediatamente me dan ganas de verla. 

El primer contacto que tuve con un personaje interpretado por Tilda fue en las Crónicas de Narnia, el León, la Bruja y el Ropero. Quite late pero creo que fue, a la larga, un timing  perfecto. Ya era algo adolescente y ya me daba por explorar un poco más. Tanto películas noventeras como un poco más modernas para ese entonces (2005).

Captura de pantalla 2020-05-12 a la(s) 1

Cuando era niña me gustaba mucho ésta escena, me intrigaba mucho qué era la bebida y como sabían los dulces. El personaje de la Bruja Blanca me cautivó desde que lo vi. Era glacial, estético y sus rasgos faciales eran super extraños (luego supe qué significaba "andrógino") pero combinaban con el tema de la película y eso me atrapó.

Desde el principio de su carrera ha protagonizado diferentes cintas del cine de culto y se relaciona directamente con la producción independiente. Ha tenido papeles desafiantes, muy emocionales, en los que el aspecto físico está al servicio del personaje. Esta última es una característica esencial y la noté desde Narnia. No quiere decir que Tilda haga el mismo papel de siempre... Es que la normalidad es ser versátil.

Siendo hombre, mujer, dual, joven, anciana, vampiro, madre, reina, bruja, mainstream, alterna, extremadamente moderna, o extremadamente de época, calva, gorda o delgada cada papel tiene algo en común, la adaptabilidad al guión. Sus apariciones no pasan desapercibidas, es tanto el compromiso con el guión que la construcción arquetípica se vuelve una con él. Tomando en cuenta que el arquetipo es un patrón ejemplar del cual se derivan otros objetos, ideas o conceptos. Las películas fueron hechas para las apariciones de Tilda, Tilda no actúa en ellas. Se forma integralmente con ellas. Por eso me parece fascinante cada detalle en las personalidades múltiples que se pueden llegar a ver dentro de un film protagonizado por ella. 

A continuación tres de las películas donde ha protagonizado más de un rol, que recomiendo muchísimo ver, para que aprecien la versatilidad y el desarrollo de la historia.

okja.png

Okja (2017)

MV5BNjUxN2RkY2YtNTk1MC00YWEwLThiMDMtZWJm

"The Last of England" (1992)

Captura de pantalla 2020-05-12 a la(s) 1

Suspiria (2017)

A continuación tres de las películas donde ha protagonizado roles un poco más psicológicos/thrillers bien intensos.

Captura de pantalla 2020-05-12 a la(s) 1
Captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-1.5

Orlando (2017)

We Need to Talk about Kevin (2011)

EB20090701REVIEWS907019991AR.jpg

Julia (2008)

A continuación dos de las películas donde ha hecho cameos de época preciosos. En donde se destaca el diseño de vestuario y sin duda, su interpretación.

Captura de pantalla 2020-05-12 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-05-12 a la(s) 1

The Grand Budapest Hotel (2014)

The Courious Case of Benjamin Button (2008)

Nada más como dato curioso. La actriz estuvo en un performance dentro de una vitrina de cristal y acostada en una cama durante ocho horas en el museo MoMa de Nueva York. La obra, descrita como “actriz viva, cristal, acero, colchón, almohada, lino, agua y anteojos”, se titula The Maybe y es una pieza minimalista moderna creada por la artista Cornelia Parker. Qué bonito este estilo independiente, también versátil, acoplado a otro tipo de arte.

 

 




 

 

 

 

 

 

Sin duda sigo esperando la próxima aparición de Tilda Swinton. Eventualmente me gustaría verla en algún largometraje de Jeremy Saulnier o de Lynne Ramsay en donde robe la pantalla nuevamente.

266557.jpg
266561.jpg
bottom of page