Foto: Mikael Olsson
El diseño de Suspiria
x Linda Cano
En Suspiria (2018), los brillantes neones de la primera película dirigida por Dario Argento parecen haber sido reemplazados por una paleta neutra de colores, adaptándose al universo vintage de un Berlín de los años 70s con tonalidades terracotas, en donde sin escatimar, la sangre se ve oscura casi marrón. Verdes, amarillos, mostaza y palo rosa es la paleta elegida para este poema oscuro a la recreación de Suspiria; La primera de la trilogía de las Tres Madres de Dario Argento. Según Guadagnino las imágenes extremadamente expresionistas ya no estaban acorde a la visión de Luciano Tovoli quién se encargó de la foto en 1977. En cambio, el equipo de "la nueva Suspiria" nos presenta una historia oscura, que revelará un ritual en las coreografías, un altar de cuerpos que bailan y un aquelarre de brujas.
Suspiria.1977
Dario Argento
Suspiria.2018
Luca Guadagnino
Si profundizamos en diseño, automáticamente hay que hablar de diseño arquitectónico, moda y gráfico. Y la paleta de colores es importante para determinar un punto de partida en cuanto a la estética general de una producción. Hay que tomar en cuenta que la historia de Guadagnino está basada en un Berlin convulso por las actuaciones violentas del grupo
Baader-Meinhof. Un Berlín que busca la paz con su pasado oscuro.
Dentro de la producción en cuanto a diseño gráfico, se crearon pósters exclusivos para las habitaciones de cada integrante de la Academia Markos incluso brochures y otros props propios de la época Bauhaus del siglo XX.
Foto: Mikael Olsson
Foto: IMDb
El soundtrack de la película estuvo a cargo de Thom Yorke y el diseño gráfico tanto de la película como del disco, se divide en los siguientes artistas y diseñadores:
El diseño de los gráficos y títulos dentro de la película, estuvo a cargo Dan Perri. El ha trabajado en el diseño de títulos de películas desde la década de los 70s, y ha sido responsable de los títulos principales de varias películas como El Exorcista, Taxi Driver, Star Wars, entre otras.
Giulia Piersanti, diseñadora de las manos y ojos de la portada del disco. También fue la diseñadora de vestuario de la película.
El diseño del disco, fue hecho por Stanley Donwood artista inglés Dan Rickwood, quien ha ganado fama por su trabajo en el diseño de portadas de álbumes y afiches de Radiohead junto con Doktor Tchock. Si, Thom Yorke.
Personalmente me parece curioso que Thom Yorke haya decidido utilizar una paleta de color estridente-neón-expresionista en la portada. Pienso que la decisión fue un tributo a lo que fue Suspiria de Argento.
Dato random de diseño: La página oficial de Instagram de Suspiria hizo feature a @undercover_lab quienes sacaron una colección de invierno dedicada a Suspiria.
Mucho se compara el estilo cinematográfico de esta película, particularmente con el cine de Rainer Werner Fassbinder. El fue un director de cine, teatro y televisión alemán, además de actor, productor y escritor. Fue un representante del Nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras. Su auge lo obtuvo haciendo películas en temporalidades similares a Suspiria durante los años 70s. Un fact sobre las pelis de Fassbinder, es que carecen de figuras paternas y en Suspiria, los roles se ven cargados de un ambiente "madre-hija", feminismo y brujas tomando el poder.
Academia Markos en producción/ Foto: IMDb
Para homologar estas características de color/espacio-tiempo, el director de fotografía a cargo del proyecto de Guadagnino fue Sayombhu Mukdeeprom. Director de fotografía tailandés, mejor conocido por su trabajo en la aclamada película de 2017, Call Me by Your Name e Inbal Weinberg, la diseñadora de producción de la película, quién vistió los interiores del Grand Hotel Campo dei Fiori con props y muebles de varias décadas.
El equipo buscó edificios de la década de los 70 que evocaran una sensación auténtica de la época, como el interior de la Academia Markos, que le dio al filme ese look institucional y sombrío. Weinberg también se inspiró en la arquitectura emergente de la legendaria escuela Bauhaus a principios del siglo XX, y de arquitectos austriacos cubistas, modernistas y brutalistas. Entre ellos Le Corbusier, Adolf Loos y Josef Hoffman.
4.
1. Libro TYP Berlin. Unité d'Habitation of Berlin es un edificio de apartamentos de 1958 ubicado en Berlín, Alemania, diseñado por Le Corbusier siguiendo su concepto de Unité d'Habitation.
2. La antigua Sastrería Goldman & Salatsch, fue construido entre 1910 y 1911, constituye actualmente la sede de un banco, se encuentra ubicado en Viena. Sus tres primeros pisos están recubiertos con mármol.
3. Imagen del salón principal, que aglutina diferentes estilos decorativos, desde alfombras persas a piezas barrocas y sillas diseñadas por el mismo Loos.
4. Palacio Stoclet x Josef Hoffmann
1.
2.
3.
Fox and His Friends (1975)
Foto: IMDb
Foto: Mikael Olsson
Fotos: IMDb
Foto: Mikael Olsson
La estética arquitectónica reside en sus principales objetivos: cobijar las diversas actividades del humano. Y en el cine no es la excepción. La belleza de la estética temporal de Suspiria o la buena ambientación de Call me by Your Name en los años 80, reside en la convivencia de los personajes en set y la excelente forma de Mukdeeprom de retratar el movimiento, las miradas, las acciones en general de los actores y actrices dentro de estos universos.